jueves, 14 de junio de 2007

¿QUÉ ES LA GIMNASIA RÍTMICA?

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más creativos, que deja lugar a la imaginación, como casi todas las disciplinas que tienen que ver con la música y la expresividad corporal, así como las modalidades de la danza.

En ella se busca lograr exhibiciones originales, encadenar ejercicios difíciles, además de lograr un ejercicio equilibrado y bello que potencie la expresividad y que sus exhibiciones impresionen por la técnica depurada y su gran belleza, considerándose la máxima expresión armónica corporal el ritmo bajo la inspiración deportiva y la belleza del cuerpo en movimiento.

La gimnasia rítmica puede considerarse como un arte además de como un deporte por su plasticidad y su belleza.

Son cinco los aparatos utilizados en este deporte: pelota, cinta, cuerda, aro y mazas. La pelota tiene la peculiaridad de ser el más poético de todos, las rutinas son elegantes, su mejor espositora es Olga Kapranova. La cinta es una aparato vistoso y divertido, con música muy alegre, siendo su mejor representante Vera Sessina. La cuerda es el aprato más difícil y el más elegido por las gimnastas. El aro es muy impresionante y además muy complicado, su mejor expositora es Anna Bessonova. En cuanto a las mazas, se puede decir que es el aparato más dinámico y alegre, su mejor represenmtante en el mundo es Alina Kabaebva.

El trabajo propone la utilización de la Técnica Yoruba (propia de la enseñanza de los bailes de origen africanos e imprescindible para el aprendizaje de los bailes populares cubanos), en el entrenamiento deportivo de este deporte para dotar al cuerpo de la gimnasta de la elegancia, plasticidad y fluidez que necesita para la ejecución de los diferentes grupos corporales y fundamentalmente el olas, logrando el perfeccionamiento del proceso de entrenamiento en las gimnastas de las edades comprendidas en 9, 10 y 11 años.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, sólo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelotas, mazas, aros y cintas que acompañan a la música. Es un deporte olímpico en el que solo pueden participar mujeres.

No se puede mostrar la imagen “http://www.clubchamara.com/Imagenes/aparatos.jpg” porque contiene errores.